Sanidad paraliza el copago de…

En la imagen, a la izquierda, productos de apoyo en una ortopedia.La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció ayer la decisión que habí­a tomado su Ministerio de no poner en marcha el copago de ambulancias, ortoprotésicos y productos dietoterápicos que presentó como real decreto hace varios meses.

Aunque la ministra decidió paralizar este proceso antes del pasado mes de diciembre, el informe que presentó hace una semana el Consejo de Estado ha acelerado el anunció de su no implantación. Aunque el dictamen de la institución consultiva cuestionaba la eficacia de la medida, hasta ayer, Sanidad no habí­a querido concretar qué iba a hacer con ésta. A primera hora de la mañana, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante la presentación de los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), reconoció que se iba a tener en cuenta la sostenibilidad del sistema y la mejora de la economí­a española en los últimos meses a la hora de determinar si se implantarí­an o no las nuevas formas de copago: ‘El Gobierno estudia permanentemente los proyectos normativos que se tienen encima de la mesa, no los que están en vigor y aplicándose’.

Sólo unas horas más tarde, al finalizar su reunión con el Consejo Asesor, la ministra anunció la paralización de la futura norma insistiendo, al igual que Farjas, en los buenos resultados económicos que espera el Gobierno para este año y que evitarí­an a los españoles añadir tres copagos más al de los medicamentos dispensados en todo tipo de farmacias (comunitarias y hospitalarias). Y es que además de las ambulancias, el real decreto también incluí­a el pago de los pacientes de una parte de las ortoprótesis que necesiten, así­ como de productos dietoterápicos. ‘Los esfuerzos de los ciudadanos están dando sus frutos y ahora las administraciones tienen que continuar poniendo en marcha medidas de eficiencia para mejorar la calidad de la sanidad’, aseveró la ministra a la hora de argumentar su decisión.’No vamos a pedir más esfuerzos’.

Por último, la medida que estaba tramitando el Gobierno formaba parte de la cartera de servicios suplementarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), así­ como la farmacia. De este modo, como dejan claro desde el Ministerio, ‘no van a establecerse nuevas aportaciones y el desarrollo normativo de la cartera de servicios se da por concluido’.