Sanidad insiste en transmitir un…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, volvió a llamar este jueves a la tranquilidad sobre las vacunas de la tos ferina, pues según dijo las dosis están garantizadas para cubrir las necesidades sociales y la vacuna es eficaz.

En declaraciones a la prensa en el marco del II Congreso del Interés Superior del Niño 2015, Alonso recordó que la vacuna se incluyó en el calendario vacunal aprobado en la legislatura que concluye y que establece cinco dosis, desde los dos meses hasta los seis años. Asimismo, el ministro indicó que existen protocolos en siete comunidades autónomas para poner “una dosis de refuerzo a las embarazadas y reforzar también a los recién nacidos hasta los dos meses”.
“No hay un cambio epidemiológico”, aseveró, aunque reconoció que, ante esta enfermedad “particularmente grave en los más pequeños y que cursa como un resfriado fuerte”, se está produciendo “una situación de enorme demanda mundial”.
Así­, con la anunciada adquisición de 60.000 nuevas dosis de la vacuna, el Gobierno asegura tener “garantizado” el suministro y que continúa trabajando con las comunidades autónomas en el marco de la Comisión de Salud Pública.
Por ello, Alonso insistió en transmitir “un mensaje de normalidad”, pues hay dosis, “se vacunan los niños” y la vacuna es “eficaz”, como muestra que no se produzcan “desgracias” en los niños vacunados de más de tres meses de edad.
En los últimos meses se han producid tres fallecimientos de bebés por esta enfermedad y al año se suelen producir en España entre cuatro y ocho, siendo uno de los paí­ses con menor mortalidad infantil computando todas las causas.