Sanidad inmoviliza una partida de…

El Ministerio de Sanidad ha inmovilizado una partida de grapas quirúrgicas y ha alertado a las comunidades autónomas para que no las utilicen mientras lleva a cabo una investigación para esclarecer el fallecimiento de una persona que se sometió a una reducción de estómago en Tenerife y las complicaciones quirúrgicas que sufrieron otros cuatro pacientes que se sometieron a la misma operación. En todos los casos se utilizaron grapas de un determinado lote que está localizado e inmovilizado.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) “tuvo conocimiento de una sospecha de incidentes adversos relacionada con la Endocortadora lí­neal articulada ECHELON Flex 60, código de producto EC60A, fabricada por Ethicon Endo-Surgery, LLC, EEUU, en un hospital de Canarias” el pasado 16 de abril.

A partir de esa notificación “se transmitió una alerta a través de los puntos de contacto de vigilancia de productos sanitarios de las comunidades autónomas, decretando el cese cautelar de la utilización de estos productos hasta que se efectuen las oportunas investigaciones”, explicó la Aemps. En el curso de estas investigaciones, la Aemps “ha mantenido contactos con el centro sanitario donde se produjeron los incidentes y con la empresa fabricante, a quien ha solicitado la realización de ensayos de calidad y funcionalidad en los productos y lotes afectados”.

Por último, esta agencia agregó que “está valorando los resultados de los ensayos efectuados por la empresa y adoptará una decisión próximamente”. Las cinco operaciones de reducción de estómago que tuvieron complicaciones quirúrgicas y en la que una mujer perdió la vida se efectuaron en un hospital privado de Tenerife entre el 28 de marzo y el 4 de abril. Ahora, tanto la Aemps, como el centro hospitalario donde sucedieron los hechos investigan si la causa del fallecimiento se debió a que las grapas estaban en mal estado o a otros factores.