Sanidad financiará un nuevo medicamento…

En la imagen, personal de una farmacéutica presenta un nuevo fármaco.La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el Ministerio ha alcanzado un principio de acuerdo con el laboratorio fabricante del medicamento para la hepatitis C Sovaldi (sofosbuvir) para incluir este fármaco en la financiación pública, y asegurar así­ “que está a disposición de los médicos para prescribirlo a los pacientes que lo necesiten”.

La ministra ha hecho este anuncio antes de la reunión informal de consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, celebrada este miércoles en Santiago de Compostela. En concreto, ha señalado que la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana que viene para su aprobación, de manera que el medicamento estarí­a incorporado a la financiación pública en las próximas semanas. Sofosbuvir es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con unas tasas de eficacia muy altas que, hasta ahora, no estaba disponible de forma general por su elevado coste (hasta 60.000 euros por paciente).

Hace apenas unos dí­as, y después de meses de reclamaciones, la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) y el Foro Español de Activistas en Tratamiento de VIH (FEAT) habí­an vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad que defendiera el acceso universal al tratamiento en una cumbre de la UE. Según ha señalado Sanidad, una vez aprobada su inclusión en el sistema público, el fármaco será prescrito para el grupo de pacientes definido por el Informe de Posicionamiento Terapéutico, que establece los criterios. En él han participado las sociedades cientí­ficas y las Comunidades Autónomas.

Hasta ahora, sofosbuvir se empleaba en España en los casos más graves, como los pacientes en lista de espera para un trasplante, pero siempre bajo una autorización especial que no siempre era aprobada. Por eso, los pacientes llevaban tiempo reclamando la eliminación de las trabas burocráticas y que la medicación estuviera disponible para los pacientes que no padecen un grado avanzado de la enfermedad.

Además de un llamamiento a Sanidad, los pacientes también se habí­an dirigido a la compañí­a farmacéutica responsable del fármaco, Gilead, para que moderase el precio del producto y facilitase el acceso al tratamiento de manera asequible. La compañí­a anunció recientemente que habí­a llegado a un acuerdo con siete empresas de medicamentos genéricos en la India con el objetivo de que sofosvubir estuviera disponible a un precio reducido en paí­ses en desarrollo, como Honduras o Vietnam.