Sanidad dice que el 'decretazo'…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que desde que entró en vigor su reforma sanitaria el pasado mes de julio se pudieron ahorrar 3.063 millones de euros, un 42% de los 7.267 millones previstos por su departamento.

Precisamente, en el capí­tulo del gasto farmaceútico se ha logrado un ahorro de 1.225 millones de euros, destacó Mato, quien añadió que en enero de este año este gasto se ha reducido en unos 118 millones de euros. Asimismo, la ministra de Sanidad subrayó que la plataforma de compras centralizadas ha logrado ahorrar otros 80 millones de euros. En el caso concreto de las vacunas alardeó de haber conseguido un precio de 31 euros, ‘cuando habí­a comunidades que las pagaban a 70’.

‘Vamos a bajar los precios de genéricos en el mes de abril’, adelantó Mato, quien volvió a mostrarse en contra de la subasta de medicamentos que realiza Andalucí­a y que el Gobierno ha denunciado porque entiende que no tiene competencias para hacerlo, aunque dijo que le gustarí­a que Andalucí­a se sumara a la central de compras porque ‘es más solidario para el Sistema Nacional de Salud’.

Por otra parte, la ministra, en su intervención ante la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que no acudí­a desde hací­a más de un año, circunstancia que le han reprochado todos los grupos polí­ticos, acusó al PSOE en reiteradas ocasiones de hacer demagogia e hizo oí­dos sordos de las peticiones de dimisión que formuló el PSOE, La Izquierda Plural y el diputado de Compromí­s, Joan Baldomí­.

Por último, anunció que la tarjeta sanitaria ‘ya es interoperable para todo el territorio español’ y la historia clí­nica digital y la receta electrónica estarán también disponibles ‘en todo el territorio’ dentro de poco tiempo. Además, en su intervención, recalcó Mato la necesidad de llegar a un ‘gran acuerdo nacional’ en materia sanitaria, un reto que es de todos y para todos los españoles, algo que ‘no es de izquierdas ni de derechas’, concluyó.