Sanidad convoca las oposiciones para…

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha fijado en su reunión de este lunes la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2012-2013, con un 3% menos de plazas que en la oferta de 2012-2013.

Precisamente, según informó hoy el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, la convocatoria ha sido aprobada por unanimidad y atendiendo a las demandas de las Comunidades Autónomas. El total de plazas asciende a 7.603, de las que 6.149 corresponden a los médicos (MIR), 961 plazas han sido reservadas para los enfermeros (EIR) y 279 corresponden a los farmacéuticos (FIR). Por su parte, quienes tienen la titulación de Psicologí­a (PIR) cuentan con 130 plazas, los biólogos (BIR) con 43, los radiofí­sicos (RFIR) con 29, mientras que los quí­micos disponen de 12 plazas. Según el Departamento que dirige Ana Mato, el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios, ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas. Así­, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio ‘Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025’ no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales caracterí­sticas de ámbito de actuación.

Asimismo, el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos ha ratificado el establecimiento de una nota de corte en todas las titulaciones. El objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación. La nota de corte fue introducida por primera vez en la convocatoria 2012-2013. Con anterioridad, sólo se exigí­a que la puntuación del examen fuera positiva (superior a cero). El año pasado se introdujo el criterio de que, para ser adjudicatario de una plaza habrí­a de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. En esta convocatoria, se fijará en el 35%. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Por último, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al dí­a siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 dí­as. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 1 de febrero de 2014.