Sanidad asegura que Interior no…

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propone a las comunidades autónomas que ofrezcan una atención sanitaria completa a los inmigrantes irregulares que lleven al menos 6 meses empadronados y se encuentren en “situación de vulnerabilidad o exclusión”, y ha asegurado que el Ministerio del Interior no tendrá acceso a los datos de los ciudadanos que soliciten esta atención y queden registrados en la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así­ lo ha anunciado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras la reunión de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del SNS en la que han trasladado a las comunidades una serie de “criterios mí­nimos” para garantizar la atención social y sanitaria a estos inmigrantes “no registrados ni autorizados como residentes en España y que carezcan de recursos económicos”, y que ésta sea “homogénea” en toda España.

Moreno ha explicado que estos inmigrantes deben estar en la base de datos del SNS porque “tienen que estar identificados para recopilar su información clí­nica y evitar duplicidades en las pruebas clí­nicas”, pero ha asegurado que la Comisarí­a General de Extranjerí­a y Fronteras, dependiente de Interior, no sabrán quiénes quedan registrados ya que “ni puede acceder ni pretende hacerlo”.

“Se plantea que se incorporen a la base de datos nacional del SNS. No es un registro, tienen que estar identificados para poder recopilar la información clí­nica del paciente y evitar duplicidades. Es a efectos de seguimiento clí­nico y farmacológico, para que puedan retirar los medicamentos que les recete el médico, pero no hay que comunicar nada a la Comisarí­a General de Extranjerí­a y Fronteras, ni Interior puede acceder ni pretende hacerlo, como ocurre en otros paí­ses”, ha defendido.

Ahora Sanidad da 15 dí­as a las comunidades para que hagan sus alegaciones “constructivas” a la propuesta, y ha reconocido que las regiones gobernadas por el PSOE han pedido que se derogue la reforma sanitaria que en 2012 limitó la atención de estos inmigrantes sólo a urgencias, atención pediátrica y durante el embarazo y el parto. El resto, según Moreno, han “agradecido” la propuesta.