Sanidad 'ahorra' 2.472 millones de…

En la imagen, distintos fármacos dispuestos sobre una mesa.El ahorro en farmacia alcanza los 2.472 millones de euros a los 15 meses de implantarse el nuevo modelo de participación del usuario por el que los pensionistas abonan parte de las medicinas, mientras que los parados de larga duración no pagan nada, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Precisamente, en el último mes, septiembre de 2013, la factura farmacéutica de las Comunidades ha ascendido a 744,4 millones de euros, lo que supone un descenso del -18,25% respecto al mismo mes de 2011. Esto supone que se han ahorrado 166,1 millones de euros en farmacia sólo en septiembre.

Asimismo, en cuanto al número de recetas, ha registrado un descenso del -12,49% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2011, lo que supone 9,8 millones de prescripciones menos. Se cumple así­ uno de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

Por último, además, según informó Sanidad, también se ha reducido el gasto medio por receta, que descendió en septiembre un -6,58%, situándose en una media de 10,75 euros.