Sanidad afirma que 'todas las…

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha afirmado  que “todas las comunidades autónomas” implantarán el copago farmacéutico hospitalario “antes de que termine el año”.

Precisamente, Farjas ha realizado este anuncio tras comparecer en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para informar del presupuesto de su departamento. A pesar de que el decreto que obliga a las comunidades a implantar el copago farmacéutico hospitalario entró en vigor el pasado 1 de octubre, ninguna de ellas lo ha puesto en marcha. Unas han esgrimido razones técnicas para no hacerlo y otras, como Andalucí­a, no sólo no lo han implantado, sino que incluso han presentado recurso de alzada contra esta medida del Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato.

Por último, Farjas ha insistido en su comparecencia parlamentaria en que esta medida es para salvaguardar la equidad del Sistema Nacional de Salud, ya que, ha afirmado, el mismo medicamento se adquiere en una comunidad en la farmacia tradicional, a un determinado precio, mientras que en otra comunidad se recoge en la farmacia hospitalaria, se consume en casa y no se paga nada.