Las comunidades autónomas comienzan a…

Una persona que está al calor se hidrata.Las comunidades autónomas comienzan a activar los planes para implementar medidas con las que combatir el calor y proteger a la población. En este caso, la consejerí­a de Sanidad y Polí­tica Social de Murcia, a través de la dirección general de Salud Pública y Drogodependencias, puso ya en marcha este lunes su plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2015, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre.

Francisco Garcí­a, director general, subrayó que «en este periodo es importante focalizar la atención en personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre». Por ello, añadió que «debemos recordar e insistir sobre aquellas medidas que pueden ayudarnos a evitar un golpe de calor». Su finalidad es apelar a la prudencia ciudadana para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que se dan en la Región durante los meses estivales y que alcanzan en algunos casos hasta los 40 grados.

Y es que las altas temperaturas pueden tener efectos adversos sobre la salud y llegar a provocar un golpe de calor que, según explicó Francisco Garcí­a, «es una emergencia médica que puede causar un fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados». Este plan de acciones preventivas, que se ejecuta desde el año 2004 como consecuencia de la ola de calor de 2003, tiene dos cometidos prioritarios: informar a la sociedad de los riesgos que suponen las altas temperaturas y monitorizar a los afectados.