Sanidad aconseja limitar el uso…

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha solicitado a los profesionales sanitarios que limiten el uso de los medicamentos hipnóticos “solamente cuando sea absolutamente imprescindible y durante el menor tiempo posible”, después de que Europa haya revisado los efectos provocados por uno de los fármacos de esta familia más utilizados, el zolpidem.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC, en sus siglas en inglés) ha analizado la eficacia y seguridad de este fármaco, que se comercializa en España como ‘Dalparan’ (Angelini), ‘Stilnox’ (Sanofi Aventis) y en su versión genérica como ‘Zolpidem EFG’ por varias compañí­as y que se lleva usando desde 1990 para el tratamiento a corto plazo del insomnio. El estudio se inició tras notificarse numerosos casos de alteraciones en la capacidad de atención y concentración, incluyendo parasomnias (sonambulismo) y sus efectos sobre la atención en la conducción de vehí­culos, incluyendo accidentes de tráfico, en la mañana siguiente de la toma del medicamento.

Aunque estos riesgos son conocidos para los medicamentos hipnóticos, como indica la propia ficha técnica y prospecto de zolpidem, se consideró necesario valorar si se debí­an modificar las condiciones de uso de este medicamento para minimizar estos riesgos, y en particular su dosificación. Tras esta revisión, este organismo europeo ha decidido mantener la dosis recomendada de zolpidem en adultos, de 10 miligramos al dí­a, pero insiste en que no debe superarse esta dosis y, en determinados casos, apunta que “la dosis de 5 miligramos puede resultar efectiva”.

Por último, de hecho, recomienda esta cantidad en pacientes de edad avanzada y en aquellos con insuficiencia hepática, e informa de que en todos los casos debe administrarse en una única dosis en el momento en que el paciente vaya a dormir, sin recurrir a dosis adicionales.