SAME 2023: IGUALDAD Y COEDUCACIÓN

 

Bien es sabido que la educación es un derecho fundamental y contribuye a mejorar las condiciones de vida.

Para asegurar que los gobiernos y la comunidad internacional mantengan sus promesas en materia educativa, la Campaña Mundial por la Educación (CME), ha puesto en marcha la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se está celebrando a lo largo de esta semana (24 – 29 de abril).

Este año, el lema de la campaña es: “Dale ritmo a la Igualdad” #SAMEaRitmodeIgualdad, buscando poner el foco en una Educación Transformadora con un claro Enfoque de Género, para garantizar el acceso de todas las personas a la educación, y equipar y capacitar a toda la comunidad educativa para ser capaz de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales que mantienen los privilegios del género (aquí puedes leer el manifiesto de este año al completo).

 

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

La sociedad actual hace un gran hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos actuales para transformar el mundo.

Entre ellos, volvemos destacar el ODS 4: Educación de calidad, que busca garantizar el derecho que deben tener todas las personas de acceder a la educación durante todas las etapas de la vida, y que esta sea equitativa, inclusiva y vital.

En esta ocasión, cabe destacar también el ODS 5: Igualdad de Género, ya que se postula, no solo como un derecho humano fundamental, sino también como un fundamento esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, y en este sentido, la educación juega un papel increíblemente importante.

Y como no, en relación a estos dos ODS, cabe mencionar un tercero, el ODS 10: Reducción de las desigualdades, ya que si la educación debe garantizarse como un derecho fundamental, en donde el género no tenga influencia, esta debe favorecer la inclusión y participación de las personas con discapacidad.

 

RELACIÓN EDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO: COEDUCACIÓN

Así, tal y como se acaba de indicar, la educación es una vía impulsora de la igualdad de género, y la clave se encuentra en la coeducación. La coeducación se ha ido abriendo paso progresivamente durante los últimos años dentro del sistema educativo español, pero no se debe confundir con la educación mixta.

Por coeducación entendemos aquella educación dinámica y flexible dirigida a la eliminación de los estereotipos por razón de sexo, eliminando situaciones de desigualdad o jerarquías culturales sexuales. Esta se hace realidad a través de una propuesta pedagógica en la que la formación y la educación se imparten en condiciones de igualdad para ambos sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por cada uno de ellos.

Por tanto, ¿qué implica hacer coeducación?:

  • Dar las mismas oportunidades, derechos y obligaciones a ambos géneros.
  • Ayudar a todo el alumnado a que potencien al máximo sus cualidades personales únicas.
  • Facilitar que los niños y las niñas den un sentido libre y no estereotipado al sexo que tienen.
  • Prestar especial atención y atender a la cambiante realidad.

 

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE GARANTIZAR LA COEDUCACIÓN?

Educar a toda la comunidad educativa

Las relaciones de respeto e igualdad deben estar presentes en todos los espacios y órganos propios del centro. Es preciso fomentar los espacios de participación en igualdad, para que las voces, las expectativas y las aportaciones de todos los miembros se hagan sentir en todos los espacios del centro.

Es importante comprender que el modelo coeducativo favorece a la totalidad de la comunidad educativa. Por tanto, todo miembro debe implicarse activamente, analizando como influyen las situaciones de discriminación en la pérdida de calidad de la enseñanza, y como la igualdad mejorar la calidad de vida de todas las personas y la creación de una nueva cultura de centro.

Para ello, por ejemplo, se puede reformular el Proyecto Educativo (PE), el Plan de Convivencia, una selección adecuada de libros de texto, la oferta de las actividades extraescolares…

Importancia figura docente y familia

Los docentes deben formar a su alumnado para que en un futuro sean personas que tengan un sistema de valores que defienda la igualdad. Para ello es fundamental la colaboración familiar, ya que estas dos esferas deben tender puentes de colaboración familia – escuela porque son verdaderamente agentes educativos influyentes desde edades tempranas.

Por tanto, en estos dos ambientes hay que favorecer que tanto los niños como las niñas tengan grandes oportunidades de obtener experiencias que fomenten la igualdad entre géneros.

Pero además, la escuela coeducativa no solo centra sus objetivos en la igualdad de género, sino también en la igualdad de las diferencias, promoviendo el respeto y la convivencia. Es decir, la escuela coeducativa promueve la diversidad y la justicia desde el respecto a las diferencias.

Por tanto, si no se educa en la igualdad de forma consciente, se puede caer en la desigualdad de forma inconsciente.

 

¿CÓMO HACER REAL UNA PRÁCTICA COEDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

Además de hablar sobre quienes son los responsables de coeducar, también es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones que favorezca una verdadera práctica coeducativa significativa y enriquezca el crecimiento personal del alumnado desde edades tempranas.

  • Crear espacios de confianza y relación que favorezca el crecimiento personal (relacional e intelectual). Para ello se pueden acordar compromisos, repartir las tareas de forma equitativa y conversar sobre las situaciones que nos preocupan.
  • Lenguaje inclusivo y actitud crítica ante determinados mensajes, desmontando estas visiones a través del análisis de las causas y de los impactos que pueden llegar a generar este tipo de discursos inadecuados. Además, también se pueden revisar los textos escolares, analizando los contenidos, observando el lenguaje, las imágenes…
  • Crear normas de aula que surjan de la propia reflexión para conocer los límites y poner en común lo que no nos agrada.
  • Utilizar el juego como recurso educativo, ya que a través de él se pueden experimentar situaciones cotidianas, y desligar los juguetes de colores o actividades asociadas a estereotipos.
  • Resolver los conflictos desde el diálogo y el entendimiento entre ambas partes, tratar de conocer las causas y motivaciones que provocan dichos conflictos y mostrar al alumnado la responsabilidad que tienen las personas implicadas, huyendo de victimizaciones y acusaciones directas. Además, es muy enriquecedor realizar propuestas creativas de resolución de conflictos, que la resolución parta de la convicción y no por obligación, haciéndose cada vez más responsables de la gestión de sus propios conflictos.
  • Rechazar la violencia. Es necesario diferenciar entre violencia y conflicto, y rechazar cualquier manifestación violenta (física, verbal o psicológica), haciendo hincapié en que nunca resuelve los conflictos, sino que lo agudiza.
  • Reconocer la diversidad. Es importante trabajar sobre lo común, sin negar las diferencias. El reconocimiento y valoración de la identidad debe acompañarme del reconocimiento y valoración de aquello que nos asemeja como seres humanos. Es decir, se trata de reconocerse en la diferencia y tratarnos en igualdad.

 

RECURSOS EDUCATIVOS A FAVOR DE LA COEDUCACIÓN:

  • Metodologías activas. Apostar por el trabajo a través de metodologías activas para que las relaciones establecidas entre los iguales sean horizontales, y en ellas pueden aprender a escucharse, a expresarse libremente, y sobre todo, a valorar lo enriquecedor que es aprender de los demás. Si quieres conocer algunas propuestas, visita esta publicación anterior: nuevas metodologías para favorecer la inclusión.
  • Cuentos y libros:
    • Escúchame el corazón (Bianca Pitzorno). Prisca, la protagonista de esta historia, no es capaz de soportar las injusticias y su corazón se acelera. ¿Quieres entender por qué se siente así?.
    • Los profesionales de la A a la Z (Instituto de la Mujer). Una invitación a reflexionar sobre el lenguaje que usamos a diario, con consejos y recursos (es gratuito y puede descargarse desde aquí).
    • Como compartir la vida en igualdad. Guía práctica para chicos y chicas (Luz Martínez Ten y Rosa Escapa). Contiene actividades para realizar en clase, textos para la reflexión y consejos diferentes para chicos y chicas.
    • Resolución de conflictos y aprendizaje emocional: una perspectiva de género (Genoveva Sastre y Monstserrat Moreno). Estas autoras, tras recordar que los aprendizajes emocionales siguen siendo ignorados desde el currículum, realizan propuestas pedagógicas (principalmente para las etapas educativas de primaria y secundaria), que permiten integrar el conocimiento emocional y el aprendizaje de la resolución de conflictos.
  • Materiales variados dentro del aula variados: entrevistas, podcast, cortometrajes, scape room, juegos de mesa…
  • Talleres sobre coeducación para diferentes públicos: alumnado, familias, docentes… desde los que se traten contenidos relevantes en relación a esta: habilidades socio-emocionales, educación afectivo-sexual…

 

Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades. -Josefina Aldecoa-

 

Y si quieres conocer más en profundidad la práctica coeducativa o nuevas propuestas, no dudes en escribirnos a educacion@famma.org