Salud Pública alerta de más…

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) alertó de que «ya hay pruebas cientí­ficas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida».

En un documento hecho público, la SESPAS, que agrupa a doce asociaciones cientí­ficas y médicas de toda España, ha advertido que «cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos». Tras recordar que en España el número de familias con menores que acuden a ONG’s en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo de alimentación, se ha triplicado desde 2007, la sociedad médica-cientí­fica denuncia que «hay evidencia de una peor salud general y peor salud mental en los menores de familias vulnerables que requieren ayuda para mantener su vivienda o que han sido desahuciados».

 

El presidente de esta sociedad, el alicantino Ildefonso Hernández, señala que hasta el momento se ha dado la voz de alarma desde la vertiente social, «pero ahora desde la medicina nos hemos querido sumar y advertir que los problemas de nutrición que sufren los niños tendrán efectos en su futuro desarrollo cognitivo, en su salud mental y en la aparición de enfermedades como la diabetes o dolencias cardiovasculares, por ejemplo».

Por último, hay que recordar que las cifras que manejan tanto las entidades solidarias como de los organismos oficiales, apuntan a que en la provincia hay 89.800 menores viviendo en el umbral de la pobreza. «Si continúa la tendencia al aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza infantil, en las futuras generaciones aumentará la prevalencia de problemas de salud, y de personas en mala situación económica y laboral», advierte la SESPAS.