Sagunto y Millau desarrollan proyectos…

Las ciudades hermanadas de Sagunto y Millau han finalizado las reuniones en las que trabajan conjuntamente sobre dos proyectos europeos, uno para la “Inclusión de personas con discapacidad y ciudadaní­a europea”, que comenzó en septiembre de 2011 y finalizará en junio de este año, y otra nueva iniciativa sobre el deporte y la salud, que se presentará durante 2013 en la convocatoria europea y en el mismo programa, el “Comenius Regio”.

El proyecto de “Inclusión de personas con discapacidad y ciudadaní­a europea” ha entrado ya en su fase final, ya que este se trata del sexto encuentro de trabajo de los ocho que estaban previstos en el plan bianual. La iniciativa se prevé que finalizará el próximo mes de mayo en ambas ciudades. Concretamente, en este encuentro se ha tratado la coordinación, resultados, contenidos y actividades de las cuatro comisiones comunes de trabajo que integran el proyecto: tecnologí­a de accesibilidad, deporte adaptado, comunicación alternativa y teatro y ocio.

El segundo proyecto europeo Comenius Regio está en su fase final. Con este proyecto se va a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad para favorecer su integración en la sociedad. Dentro de las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, se ha abordado la implantación en algunos establecimientos comerciales de ambas ciudades, como es el caso de hornos y bares, de una carta-menú diseñada para facilitar la autonomí­a y la comunicación de personas con discapacidad afectadas por problemas de comunicación verbal. El objetivo es que puedan interactuar con los empleados del comercio mediante pictogramas representativos de los productos y servicios que presta el establecimiento.