Revierten la pérdida de memoria…

Investigadores españoles han conseguido por primera vez revertir la pérdida de memoria en estadios iniciales en ratones modelos de la enfermedad de Alzheimer. El descubrimiento abre nuevas ví­as para futuros tratamientos terapéuticos.

La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia y, pese a afectar a unas 400.000 personas en España, aún no cuenta con un tratamiento efectivo, principalmente porque se desconocen los mecanismos celulares que causan las alteraciones nerviosas y la pérdida de memoria en las etapas iniciales de la enfermedad.

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), ha conseguido por primera vez revertir esta pérdida de memoria en las etapas iniciales de alzhéimer en ratones modelos de la enfermedad. Este logro ha sido posible a partir del descubrimiento de un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria.

La investigación ha comparado la expresión de genes en el hipocampo en ratones sanos y en ratones transgénicos con alzhéimer, con lo que se han identificado los genes y proteí­nas que se expresan en uno y otro caso en diferentes fases de la enfermedad.

Por último, los investigadores han observado que el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincide con los genes que regula Crtc1 (CREB regulated transcription coactivator-1), una proteí­na que controla también genes implicados en el metabolismo de la glucosa y el cáncer, y que se encuentra bloqueada en los pacientes con alzhéimer. De esta identificación se deduce que la alteración de este grupo de genes podrí­a por tanto causar la pérdida de memoria en los estadios iniciales de la enfermedad.