Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical beneficia al recién nacido
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio de esta ciudad ha demostrado que retrasar el corte del cordón umbilical de los recién nacidos dos minutos produce un mejor desarrollo del bebé durante los primeros días de su vida.
Este trabajo multidisciplinar, que ha sido publicado en la revista “Pediatrics”, revela que el tiempo de corte del cordón umbilical (también llamado clampaje del cordón) influye en la resistencia al estrés oxidativo de los neonatos, ha informado hoy la Universidad de Granada. Para llevar a cabo la investigación, en la que han participado los departamentos de Fisiología y Obstetricia y Ginecología, los científicos trabajaron con una muestra de 64 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada en un parto espontáneo y vaginal y tras un embarazo normal.
A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos, mientras que en la otra mitad esta operación se realizó de manera retrasada, a los dos minutos. Los resultados obtenidos sugieren un efecto beneficioso del corte tardío del cordón umbilical, ya que produjo un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos.
Según el autor principal de este estudio, el profesor de la Universidad de Granada Julio José Ochoa Herrera, el corte del cordón umbilical es una de las intervenciones más practicadas en los humanos y se tiene constancia de esta práctica desde hace siglos. Sin embargo, el tiempo de corte o clampaje del cordón umbilical siempre ha sido un asunto “controvertido”. La investigación compara por primera vez la influencia del tiempo de corte del cordón umbilical en el estrés oxidativo y la señal inflamatoria producida durante el parto tanto en la madre como en el neonato. “Nuestro estudio demuestra que el corte tardío del cordón umbilical ejerce un efecto beneficioso en la capacidad antioxidante y reduce la señal inflamatoria inducida durante el parto, lo que podría mejorar el desarrollo postnatal del recién nacido durante los primeros días de vida”, según Ochoa.