Sobre la representación de la…

En colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) se ha publicado un estudio que analiza cómo representa la prensa digital a las personas con discapacidad.

Como propósito de dicha investigación ha sido el analizar cuál es el estado actual de la representación de las personas con discapacidad en la prensa digital española. De acuerdo a sus autores (Gema López-Sánchez, Franciso Utray Delgado y Belén Ruiz Mezcua), el 70% de las noticias analizadas cumplían con las indicaciones de la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de la comunicación del Real Patronato sobre Discapacidad, aportando una imagen inclusiva de este colectivo.

Como conclusión, la situación de la discapacidad en los medios de comunicación ha estado mejorando paulatinamente, aunque todavía no se puede afirmar sobre una completa normalización. Según el estudio, “se muestra una tendencia favorable en cuanto al tratamiento de la discapacidad en la prensa digital, con un mayor número de informaciones que representan esta condición de forma más normalizada”.

En cuanto al tipo de discapacidad que más aparece es la discapacidad intelectual, no sin mucha diferencia de la discapacidad física y sensorial… Sin embargo, la primera aparece como la menos representada pues solo se le menciona en cuatro de las doscientas informaciones estudiadas.

Además, resalta que la cobertura mediática de la discapacidad suele tener a protagonistas colectivos. Es decir, “pocas informaciones tienen a protagonistas individuales, y en estos casos, aparecen para convertirse en representantes de su discapacidad o para protagonizar noticias relacionadas con sucesos”.