Relacionan un componente de envases…

El Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) de Francia, que depende de los ministerios de Educación y de Agricultura del paí­s vecino, ha establecido, tras una investigación sobre roedores, una relación entre la exposición prenatal al Bisfenol A, un componente muy común en los envases alimentarios, y la aparición de intolerancias y alergias alimentarias durante la madurez.

De acuerdo con una investigación realizada sobre ratas, los investigadores de la Unidad de Toxicologí­a de Alimentos (TOXALIM) en el INRA han detectado que la exposición perinatal, durante la gestación y el periodo de lactancia, al Bisfenol A en dosis bajas predispone a la intolerancia alimentaria en la edad adulta. La investigación estableció dos grupos de ratas preñadas, de las cuales unas fueron expuestas a 5 miligramos de Bisfenol A cada dí­a hasta que sus crí­as cumplieron los 21 dí­as y las otras desarrollaron su embarazo con normalidad.

 

Tras este periodo, las crí­as tomaron proteí­na de huevo. El grupo sometido al Bisfenol A presentó inflamación estomacal, un sí­ntoma asociado a la intolerancia, al consumir una dosis adecuada, mientras que el otro grupo la pudo consumir con normalidad. Con estos resultados, el INRA considera demostrados los efectos nocivos del Bisfenol A en la gestación y la lactancia. Además, asegura que apoya las medidas que autoridades europeas, como la francesa, han tomado para reducir e incluso erradicar los envases que contengan este componente.