Reiteran que los campus deben…

Un grupo de estudiantes, en la imagen, en las instalaciones de un campus universitario español.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó recientemente que la discapacidad ‘no puede ser un obstáculo’ para lograr la excelencia educativa y avanzar hacia la inserción laboral del colectivo, y reclamó la adaptación de los Campus universitarios para ‘acabar con los impedimentos que encuentran estas personas a la hora de dar el salto a la educación superior’.

Gomendio hizo estas declaraciones durante la presentación del Programa ‘Campus inclusivo. Campus sin lí­mites 2013’, que tuvo lugar en Madrid el pasado viernes. La secretaria de Estado de Universidades insistió, además, en que la aportación del colectivo de personas con discapacidad ‘va a ser fundamental’ para ‘moldear un futuro bastante incierto’ en beneficio de toda la sociedad.

Asimismo, precisó que este programa conlleva varios objetivos importantes, como pueden ser ‘fomentar que los alumnos con discapacidad no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato; que el entorno universitario se sensibilice acerca de las necesidades de los estudiantes con discapacidad; y que se puedan identificar oportunidades de mejora en las propias universidades’. Por su parte, Gomendio insistió en que ‘los estudiantes actuales serán quienes diseñen edificios, coches, electrodomésticos, juguetes, estructuras, aplicaciones informáticas; quienes crearán obras de arte, y los que formarán parte de una sociedad en la que se tendrán en cuenta cada vez más las necesidades de las personas con discapacidad’,sentenció.

Por último, este programa (dirigido a todas las universidades españolas para el verano de 2013) es la continuidad del proyecto ‘Tu formación no tiene lí­mites. Desarrolla tu futuro’, que formaba parte de las acciones destinadas a mejorar el entorno de accesibilidad universal e inclusión de las Universidades Españolas, y que fue realizado en el año 2011. Para su desarrollo, Fundación ONCE y Fundación Repsol aportaron un total de 200.000 euros en conjunto.