Reiteran que la polí­tica de…

En la imagen, un grupo de alumnos universitarios asiste a clases en una facultad.Alejandro Tiana, catedrático de Teorí­a e Historia de la Educación y nuevo rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), advirtió ayer de que la labor social de esta institución, “que ha contribuido enormemente a aumentar la equidad de la formación superior en España, puede verse dificultada” por la falta de inversiones.

Precisamente, durante la toma de posesión del cargo de rector, Tiana señaló que “vivimos un momento convulso en que los modelos que hemos construido durante años, y de los que debemos estar orgullosos, se ponen en entredicho”. “Premisas asentadas se ven ahora sometidas a escrutinio y debate”, prosiguió Tiana, para quien este “es un tiempo de cambio que debemos conducir y no dejar simplemente que nos arrolle”.
Tiana se mostró convencido de que en el futuro habrá “más obstáculos” para “conseguir inversiones en la mejora de nuestros recursos de enseñanza y de la red territorial. Por eso, nos vemos obligados a mejorar la eficiencia, haciendo lo mismo a veces con menos”.

Asimismo, en su discurso, Tiana reivindicó la figura de Bartolomé Cossí­o como primer catedrático de Pedagogí­a de España, de quien destacó su faceta de “reformador social”. También subrayó el papel inspirador de José Ortega y Gasset, y en general resaltó la función de la educación como factor de cambio y mejora social. En el acto participaron también el rector saliente, Juan Gimeno, y el titular de Educación, José Ignacio Wert. Según el ministro, la UNED ha pasado de ser “una universidad de último recurso para aquellos que no pudieron acceder a la educación superior” a una institución moderna, que acoge a la décima parte del alumnado universitario”.

Por último, Wert destacó el liderazgo de esta institución en el uso de las nuevas tecnologí­as de la comunicación y la información (TIC), y subrayó cómo el camino emprendido hace 40 años por la UNED -de universidad abierta y enseñanza no presencial- se ha implantado poco a poco en los grandes centros universitarios. “Es la más grande” del sistema universitario español, declaró el ministro, quien le auguró un futuro lleno de éxitos.