Reiteran que la crisis no…

Un profesional sanitario, en la imagen, toma la tensión a un paciente.Las organizaciones españolas que integran la ‘Red Europea Acción por la Salud Global’ enviaron el pasado viernes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que, como miembro de la UE, cumpla con los compromisos adquiridos por Europa para garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos.

Las entidades, en la misiva, indican a Rajoy que consideran que ‘no es coherente ni admisible’ defender la cobertura sanitaria universal, mientras en España colectivos como el de los inmigrantes en situación irregular no pueden acceder a la misma atención sanitaria que el resto de ciudadanos. ‘La crisis económica’, inciden, ‘no puede ser una justificación para recortar un derecho fundamental como es el de la salud, establecido en diversos tratados de obligado cumplimiento y uno de los requisitos más básicos para la pervivencia social’.

Precisamente, argumentan las organizaciones en la carta, ‘la fuerte disminución de los presupuestos de la ayuda oficial al desarrollo española, de un 0,43% del PIB en 2009 a un 0,15% en 2012, especialmente significativa en el sector salud, plantea serias incertidumbres sobre el futuro de la cooperación española’.
Porque, prosigue, las previsiones para 2013 ‘siguen siendo muy insuficientes’, ya que los presupuestos generales del Estado sitúan la ayuda oficial al desarrollo en torno a los 2.048 millones de euros, es decir, un 0,20% de la renta nacional bruta, que coloca a España en el nivel de 1990 y a la cola de los donantes europeos.