Reiteran que el ocio aumenta…

La Universidad de Salamanca analiza en la actualidad la participación en actividades de ocio como indicador de calidad de vida en el colectivo de personas con discapacidad.

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca ha investigado en los últimos años la relación que existe entre el ocio y la calidad de vida de las personas con discapacidades del desarrollo, un amplio concepto que abarca el sí­ndrome de Down, el autismo, la parálisis cerebral y otras patologí­as. Entre las conclusiones de estos estudios destaca que la participación en actividades de ocio mejora aspectos como el bienestar emocional.

Por último, aunque otras investigaciones ya se han ocupado del ocio como indicador de calidad de vida en el ámbito de las discapacidades del desarrollo, en España no existí­an estudios hasta que el INICO se interesó por este campo. Para ello, ha desarrollado el Inventario de Evaluación de Ocio (IEO), una adaptación de una herramienta similar, el Leisure Assessment Inventory. La idea es “buscar instrumentos que se utilicen en otros contextos culturales para validarlos en nuestra población y poder hacer estudios comparables”, señala la investigadora del INICO Marta Badí­a.