Reiteran que el futuro del…

El catedrático de Sociologí­a de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Gregorio Rodrí­guez Cabrero, está convencido de que la alianza del Tercer Sector con las administraciones públicas “no debe basarse únicamente en una colaboración instrumental en la gestión de servicios, que no debe desaparecer, sino también y, sobre todo, en acuerdos a largo plazo en el diseño de polí­ticas sociales y en su aplicación”.

Precisamente, en este sentido, incide en que la forja de la reforma social futura pasa por una mayor complementariedad entre el Estado y el Tercer Sector “como ví­a para evitar el avance de un Estado asistencial de mí­nimos y el retroceso de los derechos sociales”. Para él, el Tercer Sector no puede ser para el Estado un espacio para abaratar el coste de la producción de los servicios, sino el ámbito favorecedor de derechos sociales ajustados a la diversidad social y a la lucha contra la discriminación y la exclusión. “Para que el valor sea el elemento determinante de las polí­ticas sociales en que participa, el Tercer Sector debe potenciar y visibilizar su dimensión reivindicativa y transformadora frente a la instrumental y de corto plazo”, señala.

Asimismo, en esta lí­nea, el catedrático insiste en que “nunca como ahora la presión de corto plazo ”“respuesta eficaz a las necesidades sociales- debe conciliarse con reflexiones y miradas a largo plazo sobre el modelo de sociedad que queremos, que, en el caso del Tercer Sector, es una sociedad más igualitaria, diversa y participativa”. En relación a los cambios que deben afrontar las entidades de la discapacidad para superar esta etapa de crisis y afrontar una nueva, Gregorio Fernández apunta a recuperar su función cí­vica y reivindicativa, avanzar en la articulación interna, ser actor imprescindible en el diseño y desarrollo de las polí­ticas públicas, y desarrollar uno de sus valores de referencia, que es la innovación social.

Además, el autor de ‘El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros’ afirma que la crisis actual muestra que la articulación no sólo es un medio de defensa frente a la incertidumbre, sino “la mejor forma de avanzar por parte del conjunto del Tercer Sector”.

Por último, entre otros aspectos, el catedrático Rodrí­guez Cabrero expresa que el objetivo es “colocar en el frontispicio de las polí­ticas de la discapacidad la Convención de la ONU”, lo cual, para él, es un objetivo a largo plazo, “es una utopí­a relativa, es decir, posible, realizable”.