Reiteran que el envejecimiento 'no…

Una persona mayor, en la imagen, en una silla de ruedas.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, alertó ayer en Monterrey (México), de que ‘el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad no puede suponer en ningún caso una suma de factores de exclusión’.

En palabras de Pérez, el envejecimiento no debe ser para este colectivo ‘una fuente de factores de exclusión añadida’ a la que ya sufre la persona por motivos de discapacidad a lo largo de su vida. Precisamente, el responsable del Cermi hizo estas consideraciones en el marco de un foro hispano-mexicano sobre discapacidad intelectual enfocado al envejecimiento activo de personas con discapacidad que se celebra en Monterrey.

A su juicio, disfrutar de una vejez prolongada es una conquista para todas las personas con discapacidad y, en especial, para algunas discapacidades, como las intelectuales o del desarrollo, en las que el envejecimiento es casi una experiencia inédita, que ahora están descubriendo.

Por último, a su parecer, el movimiento social de la discapacidad tiene un nuevo ámbito de trabajo que debe encarar sin demora, y es el de afrontar el envejecimiento activo y participativo de las personas con discapacidad.