Una tesis revela que el…

El profesor de Didáctica de la Universidad de Alicante (UA) José Marcos Gómez elaboró una tesis de doctorado internacional sobre ‘actitudes prácticas en el proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual’. Gómez considera ‘fundamental’ el apoyo familiar para que las personas con discapacidad logren insertarse laboralmente.

Así­, la investigación recomienda orientar a las familias sobre las posibilidades laborales de sus miembros con discapacidad  y señala, en este sentido, que ‘los miedos de las madres resultan especialmente intensos y condicionan el desarrollo del potencial de su hijo mediante su sobreprotección’.

Para mejorar esta situación y favorecer, por tanto, la inclusión laboral de los ciudadanos con discapacidad, el trabajo detalla una serie de actitudes prácticas que implican tanto a estas personas, como a sus familias y a los profesionales encargados de su orientación.

En primer lugar, la tesis apuesta por involucrar al propio interesado en la toma de decisiones, “permitiendo incluso que se equivoque”, y propugna una evaluación funcional periódica de destrezas y del potencial laboral del individuo, así­ como que se realice una orientación profesional desde la escuela.

Por último, la investigación se ha elaborado describiendo y comparando los resultados de una encuesta con cuestionarios, entrevistas y discusiones en grupo realizada a 118 familiares, 54 profesionales y 60 personas con discapacidad intelectual.