Reducir un 25% la pobreza…

En la imagen, dos personas usuarias de silla de ruedas en un comedor social.El catedrático Gregorio Rodrí­guez Cabrero indicó ayer que para reducir en un 25% el número de personas del colectivo que se encuentran en situación de pobreza serí­a necesaria hasta 2020 “una inversión de 800 millones de euros anuales”.

Gregorio Rodrí­guez expuso estas consideraciones durante el acto de presentación del estudio ‘El sector de la discapacidad: situación, necesidades y retos futuros’, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), al que asistió el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

El estudio ha sido publicado por el Cermi en su colección cermi.es y ha estado dirigido por Gregorio Rodrí­guez Cabrero, quien explicó que el enfoque del libro, fruto de un proceso de reflexión y análisis por parte del sector de la discapacidad en España, está centrado en el modelo social europeo, basado, principalmente, en la recomendación sobre inclusión activa de la UE y la Estrategia Europea 2020. 

Asimismo, indica que en 2008 viví­an en España 3.787.000 personas con discapacidad y sitúa un escenario de 4.034.890 en 2020. La situación que detalla se refiere a tasas de pobreza relativa que duplican la media nacional, tasas de ocupación que son justamente la mitad de la media nacional, niveles educativos con elevadas tasas de abandono escolar y bajo nivel de titulación superior y un razonable acceso a servicios socio-sanitarios con limitaciones que afectan la accesibilidad fí­sica y social.

Precisamente, uno de los problemas que destaca el análisis es la financiación de las organizaciones, las cuales hasta 2010 tení­an un elevado nivel de solidez patrimonial y un bajo nivel de endeudamiento a largo plazo, así­ como elevada dependencia de recursos públicos y una diversificación limitada de los recursos que la crisis ha agudizado, un modelo de colaboración entre las entidades aún muy limitado y unas amplias mejoras en la gestión y un cierto déficit en la transparencia.

Por último, entre los retos a los que se enfrenta el sector, Rodrí­guez Cabrero apuntó indicó los cambios en la base social de la discapacidad (envejecimiento), las tensiones entre la gestión de servicios, la función reivindicativa, la defensa de derechos e innovación social y las incertidumbres sobre el devenir del Estado del bienestar.