Reducir las exploraciones innecesarias de…

Un paciente, en la imagen, se somete a una exploración radiológica.Un reciente estudio sobre las tendencias en el uso de la tomografí­a computarizada de rayos X (TC) en niños estadounidenses revela que la reducción de las exploraciones innecesarias y la disminución de las dosis para las exploraciones de dosis más altas podrí­a reducir el riesgo de por vida de futuros cánceres relacionados con la radiación en un 62%. La investigación, publicada en la edición digital de este lunes de ‘JAMA Pediatrics’, fue realizada por investigadores de la Universidad de California Davis (Estados Unidos).

Las dosis de radiación ionizante emitidas en estas pruebas son más altas que la radiografí­a convencional completa y están en rangos que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer. Los niños son más sensibles a la carcinogénesis inducida por radiación y tienen muchos años de vida para desarrollar el cáncer, según aseguran los autores en el fondo del estudio. “El aumento en el uso de la TC en pediatrí­a, junto con la amplia variabilidad en las dosis de radiación, ha dado lugar a muchos niños con dosis alta”, señala el estudio. Diana L. Miglioretti, del ‘Group Health Research Institute’ y la Universidad de California, y su equipo, cuantificaron las tendencias en el uso de la TC en pediatrí­a, la exposición a la radiación asociada y el riesgo potencial de cáncer estimado con datos de siete sistemas de atención norteamericanos. Los autores destacan que el uso de la TC se duplicó para los niños menores de 5 años de edad y triplicó para niños de 5 a 14 años de edad entre 1996 y 2005 antes de permanecer estable entre 2006 y 2007 y comenzar a declinar.

Por último, hallaron que el riesgo de desarrollar cáncer como consecuencia de estas radiaciones fue mayor para los pacientes más jóvenes y las niñas que para los individuos de mayor edad y niños. También se registraron riesgos más altos para los pacientes que se sometieron a exploraciones TC del abdomen/pelvis o la columna vertebral que para los pacientes que se sometieron a otros tipos de exploraciones TC.