Reducir el tratamiento de la…

En la imagen, una facultativa revisa una radiografí­a.El tratamiento convencional para la tuberculosis tiene una duración de seis meses, por lo que la prioridad de los investigadores es reducirlo. En este sentido, un equipo del organismo de investigación francés Institut de Recherche pour le Développement (IRD) ha publicado un ensayo clí­nico en que el han intentado disminuir la duración del tratamiento a cuatro meses, pero los resultados han revelado que, aunque muestra la misma tasa de eficacia que el convencional, el riego de recaí­da en los meses siguientes es dos veces mayor. El ensayo clí­nico, que ha sido publicado recientemente en el ‘New England Journal of Medicine’, se ha realizado en 5 paí­ses africanos (Senegal, Bení­n, Guinea, Sudáfrica y Kenia) en los que se ha probado una nueva combinación de moléculas que incluye un antibiótico de la familia de los fluoroquinolonas: la gatifloxina, que se ha administrado durante los cuatro meses a 350 pacientes.

Con respecto al tratamiento habitual, este tiene resultados positivos en el 95 por ciento de los casos. Sin embargo, esta eficacia se cuestiona cada vez más por la elevada tasa de abandono, pues un 10 por ciento de los pacientes tuberculosos lo deja antes de tiempo. Este problema de seguimiento incrementa el riesgo de recaí­da y favorece la emergencia de cepas resistentes de la bacteria responsable, el bacilo de Koch.

Además, este fenómeno de resistencia contribuye, junto con la epidemia de sida (a la que se asocian más del 30 por ciento de los nuevos casos de tuberculosis en el ífrica subsahariana), a la progresión de la enfermedad en el mundo. Por lo tanto, los cientí­ficos deben proseguir sus investigaciones para encontrar nuevas combinaciones de entre la variedad de antibióticos antituberculosos que sean eficaces y cuya administración sea más corta y se tolere bien.