Reducir una media de cinco…

Una persona, en la imagen, controla su peso.

Reducir en cinco kilos de media el peso de la población ayudarí­a a disminuir en un tercio la mortalidad por enfermedad coronaria, según revela un reciente estudio coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), la Universidad John Hopkins de Estados Unidos (EEUU) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Asimismo, con esta medida, se reducirí­an las defunciones por diabetes y por infartos cerebrales.

El trabajo, publicado en la publicación cientí­fica ‘British Medical Journal’, analizó la relación entre los cambios de peso de toda la población y la enfermedad coronaria, el ictus y la diabetes en la población cubana durante los últimos 30 años. Según el coordinador del estudio, el profesor Manuel Franco, lo que hace única a esta población es que, en su totalidad, experimentó una pérdida de peso moderada (5 kilos para una persona de talla normal) y un aumento importante de la práctica de ejercicio durante los años en los que Cuba sufrió una gran crisis económica (1991-1995), motivada por la caí­da de la Unión Soviética. ‘En 1996, cinco años después del inicio de la pérdida de peso, comenzó una rápida disminución en la mortalidad por diabetes’, explicó Franco.

Por su parte, en relación a España, Franco manifestó que ‘es difí­cil trasladar los resultados de Cuba a España, porque aunque aquí­ también estamos en una importante crisis económica, ésta no afecta por igual a toda la población (como en el caso cubano) y la crisis tampoco afecta de manera directa ni a la alimentación ni al transporte’.

Por último, el coordinador del trabajo considera que existen varias lecciones que se pueden extraer del estudio para su aplicación en España. En este sentido, Franco subrayó que ‘debemos promover la salud en todas las sociedades. Se trata de comer menos y mejor y, sobre todo, incrementar nuestra actividad fí­sica para disminuir, en la medida de lo posible, la mortalidad cardiovascular’.