Recuerdan que las personas con…

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) recuerda a las administraciones públicas que, siete años después de la aprobación de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación, todaví­a no se cumplen todos los aspectos contemplados en la ley para garantizar los derechos de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

“Es evidente que se ha avanzado, pero todaví­a quedan por cumplir cuestiones importantes de esta ley que facilitarí­an la igualdad de oportunidades de las personas sordas en todos los ámbitos”, señaló la presidenta de la CNSE, Concha Dí­az. Entre los aspectos pendientes, la confederación señala la ausencia de un reglamento que desarrolle la utilización de la lengua de signos en la educación, el trabajo, la sanidad, los transportes, la polí­tica, las gestiones con las administraciones, la cultura, el deporte y el ocio. En este sentido, la CNSE también considera necesario que se establezcan medidas que faciliten el acceso de este colectivo a las ayudas técnicas a la comunicación.

 

Una cuestión urgente para la CNSE es la puesta en marcha de protocolos de accesibilidad a la información y la comunicación en situaciones de emergencias, como es el caso de la reciente alerta sobre el ébola. “Ni las administraciones ni la televisión pública han garantizado un derecho que nos pertenece y que de hecho, se contempla en el artí­culo 23 de la ley”, por lo cual “los ciudadanos sordos nos hemos visto desprotegidos al no contar con información en lengua de signos”, manifestó Dí­az. Otro aspecto que solicita la CNSE es la elaboración de un Real Decreto especí­fico sobre las condiciones para el aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos española y catalana en los centros educativos y de formación no reglada. “Es preciso”, añadió su presidenta, “que en la actual oferta educativa se contemple el bilingí¼ismo en lengua de signos”.

Por último, asimismo, la entidad solicita que se determinen las titulaciones y normativa que permita disponer de profesionales cualificados para la enseñanza tanto de la lengua de signos, el subtitulado, la audiodescripción y otros perfiles profesionales relacionados con personas sordas y sordociegas. En este sentido, la CNSE valora muy positivamente la reciente aprobación del borrador del nuevo tí­tulo de FP de mediación comunicativa.