Reconstruyen el brazo de un…

En la imagen, un equipo quirúrgico durante una intervención.Los especialistas médicos del Hospital de Alicante han reconstruido el brazo de un niño en el que se le habí­a detectado un tumor con el hueso peroné su pierna, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La colaboración de los Servicios de Cirugí­a Ortopédica y Traumatológica, Cirugí­a Plástica y Reconstructiva y Oncologí­a Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado una intervención quirúrgica de una niño de 12 años que le ha permitido conservar su extremidad. Tras un tratamiento quimioterápico especí­fico al tipo de tumor y preparación del niño, los especialistas planificaron la intervención que ha permitido reconstruir la extremidad con el hueso peroné de la pierna.

Con técnicas de microcirugí­a, el peroné se trasplantó de forma vascularizada, conectando arterias y venas del hueso a los vasos del brazo. Esta intervención permite una reconstrucción del gran defecto creado con una consolidación muy rápida y tiene la ventaja en niños de que permite el crecimiento del antebrazo al poder conservar las zonas de crecimiento óseas.

Se trata de una técnica especialmente compleja porque el trasplante se realiza en el mismo tiempo quirúrgico que la resección tumoral por lo que es necesario la participación de dos equipos quirúrgicos con actuación simultánea. La experiencia acumulada en la utilización del trasplante de peroné para la reconstrucción de defectos óseos postraumáticos y postinfecciones en el Hospital de Alicante ha permitido ampliar las indicaciones en grandes defectos de huesos en crecimiento como sucede en los niños con tumores óseos. El éxito de la intervención se debe a la colaboración de una especialidad médica como es la sección de Oncologí­a Pediátrica, y dos especialidades quirúrgicas del Hospital General Universitario de Alicante que vienen realizando intervenciones microquirúrgicas de forma habitual: Cirugí­a Plástica y Reconstructiva, dirigida por la Dra. Lorda, y Cirugí­a Ortopédica y Traumatologí­a. Este tipo de cirugí­as está permitiendo en la actualidad la reconstrucción de tumores malignos sin necesidad de recurrir a la amputación o a la utilización de megaprótesis que son de dudosa eficacia en niños.

 

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada