Recomiendan a los padres controlar…

El Instituto Médico Europeo de la Obsesidad (Imeo) aconsejó a los padres de los escolares que controlen los desayunos y las cenas de sus hijos para prevenir la obesidad, un problema que afecta al 45% de los menores españoles de entre seis y nueve años.

Coincidiendo con la vuelta al cole, el instituto lanzó una serie de recomendaciones con el objetivo de aumentar el porcentaje (en la actualidad el 8%) de niños que realizan un desayuno completo antes de iniciar su jornada escolar.
El comienzo del curso escolar, aseguraron los expertos, es un momento “crucial” para lidiar con el problema de la obesidad desde casa, donde los menores realizan dos de las comidas más importantes del dí­a, el desayuno y la cena, y para buscar formas que permitan a los padres inculcarles hábitos saludables desde la edad temprana.

 

Los especialistas alertaron de que los niños con sobrepeso y obesidad presentan más problemas óseos y musculares, además de que tienen más riesgo de desarrollar diabetes, hí­gado graso y asma. Por ello, recomendaron a los progenitores realizar una correcta distribución del valor energético total (VET) del menor en las cinco comidas del dí­a y en este sentido, aconsejaron que el desayuno tiene que representar el 30% del aporte total, la comida principal un 35%, la cena un 15%, y los ‘tentempiés’ de media mañana y tarde un 10% del VET cada uno.

Por último, además, los expertos explicaron que el desayuno de los menores debe incluir lácteos, cerales integrales y fruta, y que en la cena se deben consumir alimentos ricos en proteí­nas y grasas, dejando de lado los hidratos de carbono por su alto valor energtico. Asimismo, indicaron que no hay que abusar de alimentos preocinados, de bocadillos y de dulces, al tiempo que hay que evitar que los niños coman delante de la televisión para no prolongar innecesariamente la ingesta.