Recogida de gafas para luchar…

Según datos de la OMS, en el mundo, hay aproximadamente 285 millones de personas con alguna discapacidad visual, entre ellas 39 millones de personas ciegas. Además, la Organización Mundial de la Salud afirma que el 90% de estas deficiencias visuales corresponden a personas que viven en paí­ses sin recursos.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Alain Afflelou colabora con Lions Clubs International en la lucha contra la ceguera evitable a través de su proyecto de reciclaje de gafas. Hasta el momento, la compañí­a francesa ha entregado a esta iniciativa 10.000 pares de gafas.

En el año 2015, la Fundación se unió a la causa para luchar contra la ceguera evitable en el mundo. Según datos del estudio de 2016, “Percepción de la salud visual y auditiva en España”, casi la mitad de la población española posee más de un par de gafas graduadas.

Es más, cerca del 10% tiene exactamente tres pares. Este hecho pone de manifiesto la importancia de promover acciones como el reciclaje de gafas, para incentivar su donación a causas solidarias como SightFirst, la iniciativa de Lions Clubs International.

El reciclaje de gafas es una de las actividades más populares de LIONS Clubs International. El total de monturas donadas en las ópticas de Alain Afflelou se enví­an al Centro de Reciclaje Melvin Jones en San Vicente del Raspeig (Alicante), uno de los 3 centros de reciclaje que LIONS Clubs International tiene en Europa.

Desde allí­, procesan las gafas y las destinan a equipos locales de paí­ses desfavorecidos, como Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Senegal o Congo, que se encargan de distribuirlas para diferentes causas humanitarias. Este Centro recibe una media anual de más de 70.000 gafas donadas por diferentes colaboradores en España.