Recogen firmas para evitar que…

La recién creada ‘Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados’ ha empezado este lunes a recoger firmas para evitar que la Consejerí­a de Educación “suprima” de las aulas el próximo curso los Asistentes Técnicos Educativos (ATE), los Diplomados Universitarios en Enfermerí­a (DUE), los fisioterapéutas (FISIO) y los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) que asisten a menores con discapacidad.

La iniciativa ha surgido de la Asociación de Madres y Padres del Centro de Atención Temprana de Torrijos (AMPATT), tal y como ha explicado a su presidenta, Begoña Yagí¼e.

Precisamente, el pasado sábado AMPATT decidió constituirse como Plataforma y dirigirse al consejero de Educación, Marcial Marí­n, para exigirle un “cambio radical” en el Plan Económico y Financiero, en el que se recoge “la prohibición de contratación de contratación de Personal Funcionario y Laboral Temporal para programas Temporales y Acumulación de Tareas”, salvo que se financien con fondos finalistas o estén ligados a la prestación de servicios esenciales, previo informe de la Consejerí­a de Hacienda.

Esto supone, según advierte la Plataforma, que los menores con minusvalí­as que requieren atención especí­fica de acompañamiento dejarán de estar atendidos por algunos de estos profesionales especializados.

El aumento en el número de alumnos por aula y la supresión de la atención a las especialidades de estos menores llevará a un “previsible e inevitable” aislamiento de los mismos, según coincidieron en señalar los socios de AMPATT en la reunión celebrada en el municipio de Torrijos.

Según explican los padres, estos niños requieren atención especí­fica de acompañamiento, intervención sanitaria inmediata en caso de una crisis, y ayuda para moverse correctamente y para comunicarse con sus compañeros.

Por esto, se han iniciado una serie de actuaciones destinadas a publicitar la existencia del escrito dirigido al consejero, Marcial Marí­n, que se pondrá a disposición de todos los que deseen unirse a la ‘Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados’ puedan firmarlo antes de ser remitido a la Consejerí­a.

En el documento, firmado ya por “decenas” de padres y madres de los niños con minusvalí­a, por los profesiones que trabajan con los menores afectados y por muchos profesores afectados de Castilla-La Mancha, se solicita a Marí­n una reunión para intentar evitar la supresión de estos profesionales. En el caso de que llegado julio Marí­n no les haya recibido, la Plataforma no descarta emprender acciones judiciales contra la Consejerí­a.

En el escrito, recogido por Europa Press, la Plataforma asegura que aunque son “partí­cipes obligados del objetivo de estabilidad presupuestaria que, presumiblemente inspira al Plan Económico y Financiero” no van a permitir que “los menores que padecen alguna de las minusvalí­as se queden en una situación de evidente indefensión, en el presente y ante el futuro, sin reaccionar frente a la Administración responsable”.

“No admitiremos, bajo ninguna condición, que los niños con minusvalí­a permanezcan apartados en las aulas. No podemos callarnos ante la posibilidad de que la Administración pública, haciendo un uso deplorable de los impuestos que pagamos, obstaculice su integración en los colegios”, asegura la Plataforma.

Esta semana, la Plataforma habilitará en el blog de AMPATT http://blogdeampatt.blogspot.com.es/ y en la página de facebook www.facebook.com/ampatt el texto í­ntegro del escrito dirigido al consejero con la finalidad de que todos aquellos que deseen firmarlo puedan hacerlo ví­a electrónica. También se han comenzado a recoger firmas de apoyo en todos los centros especializados y colegios de Toledo.