Reclaman un pacto de Estado…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado un Pacto de Estado en materia de dependencia y autonomí­a personal para regular este sistema de protección social, culminando su despliegue, subsanando las deficiencias que se han detectado en su implantación y dotando de apoyos efectivos a las personas mayores y con discapacidad que los necesitan para su autonomí­a, así­ como a sus familias.

Esta reivindicación fue planteada por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, durante un encuentro informativo en Servimedia, en el que expuso algunas de las propuestas fundamentales de la plataforma representativa de la discapacidad en España ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

En opinión de Pérez Bueno, a pesar de que en 2015 se ha culminado teóricamente la implantación del Sistema para la Autonomí­a y Atención a la Dependencia, tras más de ocho años de despliegue, “el balance no es positivo. Su aplicación básica ha sido casi decepcionante, no se parece a lo que nos vendieron, ha habido alguna mejora pero hemos llegado a ver esto como una cierta estafa. Por eso es el momento de refundar este sistema y de replantearse las cosas que han fallado, como por ejemplo que esta ley no esté en la Seguridad Social”.

Para el Cermi, la realidad es que este sistema de protección social está muy lejos de las expectativas de atención y apoyo que cientos de miles de personas mayores y con discapacidad y sus familias depositaron en él, por lo que es necesario su replanteamiento a través de un Pacto de Estado que permita culminarlo y reorientarlo.