Reclaman un gran pacto por…

El presidente Cepes, Juan Antonio Pedreño, reclamó “un gran pacto por el empleo para impulsar la reactivación de la economí­a, en el que se contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado”.

Así­, lo declaró Pedreño durante el acto de clausura de la XXIII Asamblea General de Cepes, celebrada en el Palacio de Cibeles de Madrid, a la que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamarí­a; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el ministro de Trabajo, Empleo y de la Economí­a Social y Solidaria de Luxemburgo, Nicolas Schmit.

 

Para la vicepresidenta del Gobierno, “es el momento de la economí­a social”, ya que “es sinónimo de estabilidad y calidad en el empleo”. Asimismo, recordó que además, este sector “representa un modelo en el que prima la persona y constituye un elemento clave para generar empleo y cohesión social, por lo que será una apuesta de este Gobierno”.

Además, Sáenz de Santamarí­a anunció medidas de impulso a la economí­a social, como el nombramiento de Cepes como agente del Programa Operativo de los Fondos Estructurales del FSE o la futura “Ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y de la Economí­a Social que se aprobará en las próximas semanas”.

Esta ley, según explicó, constará de tres grandes objetivos: fomentar la incorporación de trabajadores a empresas de economí­a social, beneficiar a entidades sociales al ampliar las reservas en la licitación pública (hasta ahora limitadas a Centros Especiales de Empleo) y facilitar acceso al empleo a los trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral.

En este sentido, Sáenz de Santamarí­a recordó que las empresas de la economí­a social destruyeron casi 7 puntos menos de empleo que otras fórmulas empresariales y crearon en los últimos seis años más de 29.000 empresas y 190.000 empleos.

Por último, otro aspecto que destacó la vicepresidenta es la calidad del empleo en la economí­a social, “puesto que casi el 80% son contratos indefinidos y el 80,2% de los trabajadores gozan de mejores condiciones y disponen de jornada completa”.