Reclaman soluciones a las leyes…

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe) celebró este pasado sábado en Madrid su asamblea general ordinaria, en la que expuso las principales preocupaciones de este colectivo sobre la polí­tica del Gobierno en materia de discapacidad.

Lo hizo a través de su presidente, Mario Garcí­a, durante la apertura del encuentro, que corrió a cargo de Ignacio Tremiño, director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sobre la Ley de Dependencia, Garcí­a afirmó que su puesta en práctica “no está cumpliendo las expectativas e ilusiones” que despertó su aprobación en el sector de la discapacidad, ahora, sobre todo, por los modelos tan dispares que están poniendo en práctica las comunidades autónomas para hacerla realidad. “En unas comunidades se aplica un copago, en otras otro, y en otras no se aplica ninguno. Estamos haciendo un flaco favor al sector de la discapacidad, que quiere un tratamiento generalizado vivamos donde vivamos”, señaló el responsable de Cocemfe.

Sobre el anteproyecto de ley de Subvenciones que ha preparado el Gobierno, Cocemfe teme que su redactado termine perjudicando a las personas con discapacidad. Al sector le preocupan preceptos de la norma como la exigencia a todos las personas (incluidas las entidades no lucrativas de iniciativa social) que reciben una subvención pública, de cofinanciar con recursos propios una parte significativa de la cuantí­a de la misma.

Por último, por lo que se refiere a la Ley de Propiedad Horizontal, Cocemfe cree urgente que se reforme, porque está “obsoleta” y prácticamente obliga a las personas con movilidad reducida “a no salir de casa” y a vivir en “arresto domiciliario” por las dificultades que se les pone para para hacer accesible el acceso a sus viviendas, denunció Mario Garcí­a. “Estamos intentando con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que este asunto tenga solución ya este año de una vez por todas”.