Reclaman que los militares y…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se acaba de dirigir a los ministerios de Defensa e Interior para reclamar que se desarrollen las leyes de la carrera militar y la del régimen de personal de la Guardia Civil para que aquellos militares y agentes que han adquirido una discapacidad en el desempeño de sus funciones puedan seguir en activo.

 

Según indicó la organización, ambas leyes disponen que reglamentariamente se establecerán los medios y procedimientos para que el personal declarado ‘apto con limitaciones’ pueda seguir desarrollando su empleo reorientando, en su caso, su perfil profesional con la enseñanza de perfeccionamiento que sea necesaria y adecuada. Para el Cermi, con estas previsiones legales, se pretendí­a favorecer la continuidad en el servicio de los militares y guardias civiles que adquieren una discapacidad, reorientando su carrera o reasignándolos en otros destinos acordes a la nueva situación derivada de la discapacidad sobrevenida.

Asimismo, hasta el momento, este desarrollo reglamentario no se ha llevado a cabo por parte del Gobierno, razón por la cual son numerosos los casos de militares y guardias civiles que ven truncadas sus posibilidades de permanencia y promoción en el servicio activo como consecuencia de haber adquirido algún tipo de discapacidad.

Por úlimo, a juicio de la organización, estas personas, con los debidos apoyos y medidas de readaptación del empleo o del entorno, pueden continuar prestando sus servicios sin problema.