Reclaman que las personas con…

En el marco de la Conferencia ‘2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, que se celebra hasta hoy en Madrid, Diane Richler, en representación de Inclusion International, subrayó ayer la importancia de garantizar la capacidad de las personas con discapacidad de elegir el lugar de residencia, tanto dónde como con quién, en igualdad de condiciones que los demás.

Asimismo, denunció que las personas con discapacidad intelectual no tienen mucha libertad de elección y son las instituciones las que se encargan de sus derechos. Richler abordó, durante su intervención en la mesa redonda ‘Vida independiente e inclusión en la comunidad’, el artí­culo 19 de la Convención de la ONU desde la perspectiva de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, analizando la elección, el apoyo y la inclusión como elementos relevantes que recoge el contenido del artí­culo para el efectivo ejercicio de los derechos de estas personas.

Esta mesa de debate se celebró durante la Conferencia Internacional ‘2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, que, organizada por el Cermi con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y Obra Social Fundación La Caixa, acogerá hasta hoy un intenso temario ofrecido por expertos en materia de discapacidad y jurí­dica.
Su objetivo ha sido analizar los contenidos del derecho a la vida independiente y ser incluido en la comunidad, contemplado en el artí­culo 19 de la Convención de la ONU, “clave” en la estructura de este Tratado.

Por último, Richler apuntó que para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho a vivir en la comunidad, necesitan apoyo sus familias, a través de la compensación por los costos de la discapacidad o descansos ocasionales.