Reclaman que las personas con…

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que las personas con discapacidad puedan disponer de asistencia en estaciones de autobuses para dar cumplimiento al reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 que aborda los derechos de las personas con discapacidad en el uso del transporte por carretera en autobús y autocar.

El documento, que será sometido a debate en la Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad, propone designar las estaciones de autobuses y autocares donde debe proporcionarse asistencia a las personas con discapacidad o con movilidad reducida. Además, insta al Ejecutivo a “adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a disponer de asistencia gratuita en las estaciones que determine el Gobierno, así­ como en los autobuses y autocares”, añade la propuesta.

Por último, el PSOE critica que a pesar de que el reglamento europeo entró en vigor en marzo de 2013 y es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, “se está incumpliendo en nuestro paí­s puesto que no se presta en las estaciones, autobuses y autocares la asistencia gratuita a las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida”. Además, “tampoco existe el listado de estaciones donde deben prestarse esos servicios y que exige la normativa. A juicio del Partido Socialista, la atención prestada deberí­a ser similar al servicio Atendo ofrecido en el transporte ferroviario por Renfe Operadora. Así­, deberí­a asegurar, entre otras cuestiones, la asistencia necesaria para facturar, permanecer en la sala de espera y embarcar; los apoyos requeridos para subir, tomar asiento y apearse del vehí­culo, y la asistencia para cargar y recuperar el equipaje.