Reclaman que el colectivo tenga…

Representantes del movimiento asociativo de la discapacidad han destacado la necesidad de que el colectivo esté presente en los comités de seguimiento de los Fondos Estructurales.

Asi lo señalaron durante la Jornada ‘Hacia una estrategia del tercer sector social de la discapacidad en el marco del nuevo Perí­odo de Programación de los Fondos Estructurales 2014-2020. Análisis de su impacto en las personas con discapacidad y su inclusión social’ organizada este jueves por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la sede de las Instituciones Europeas en España. Este seminario se financia con cargo a la convocatoria ‘Hablamos de Europa’ del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

En este marco, representantes del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), la Plataforma del Tercer Sector, Fundación ONCE y Cermi Castilla-La Mancha participaron en la mesa redonda ‘Claves para una Estrategia del Cermi en defensa de la inclusión de las personas con discapacidad en el nuevo Perí­odo de Programación de los Fondos Estructurales 2014-2020. La visión desde la sociedad civil’. Entre otras conclusiones, los ponentes destacaron la necesidad de garantizar la capacitación de la sociedad civil para su participación en la implementación de los fondos, así­ como incidir en la integración de éstos en las polí­ticas nacionales, como por ejemplo en el caso de la Ley de Dependencia, lo que servirí­a para paliar el impacto de la crisis en este ámbito.

También a lo largo de la jornada, se debatió sobre ‘La inclusión social de las personas con discapacidad y de sus familias desde la visión del Parlamento Europeo’. Así­, Rosa Estarás, miembro del Parlamento Europeo y representante del Partido Popular Europeo explicó que la inclusión social es un concepto que evoluciona con el tiempo, pero, puntualizó, “lo importante es que existe un grupo numeroso y vulnerable que lucha cada dí­a por conseguir igualdad de oportunidades”. Estarás subrayó que el hito más importante en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad y de sus familias a nivel europeo ha sido la ratificación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.