Reclaman que la Ley de…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Ministerio de Economí­a una serie de propuestas en relación con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, con objeto de que la futura norma legal garantice la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con discapacidad en el ejercicio profesional.

En el primer bloque de propuestas, relativo a la igualdad de trato en el acceso, permanencia y progresión de las profesiones, el Cermi plantea a Economí­a que se desarrolle con más detalle el principio de igualad de trato en el empleo y la ocupación. Este aspecto está derivado de la aplicación de la Directiva 78/2000 de la Unión Europea sobre esta materia, ya que con la actual redacción no se protege adecuadamente contra la discriminación en el ejercicio profesional de las personas con discapacidad. Además de las cuestiones sobre empleo y ocupación, en un segundo bloque, el Cermi plantea que la nueva normativa regule las condiciones de accesibilidad universal y no discriminación a las que los colegios y corporaciones profesionales han de ajustar su actuación. Esto deberí­a estar en la lí­nea requerida por la Ley 51/2003, en lo relativo al acceso a bienes y servicios a disposición del público.

 

Por último, de igual modo, el Cermi pide a Economí­a que incluya en el proyecto de ley un precepto que obligue a los colegios profesionales a incorporar en sus estatutos o reglamentos de funcionamiento una serie de medidas de acción positiva en favor de las personas con discapacidad. De este modo, los colegios y corporaciones profesionales, por mandato de la ley, se verí­an obligados a contar con una polí­tica corporativa de inclusión de la discapacidad.