Reclaman polí­ticas de Estado que…

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) reclamó polí­ticas de Estado que permitan, con el apoyo y la opinión del movimiento asociativo, llevar a cabo un modelo de atención integral de la enfermedad para quien la padece y su entorno familiar.

Así­ lo pusieron de manifiesto tanto el presidente del colectivo a nivel nacional, Koldo Aulestia, como la máxima responsable de Afaycale en Castilla y León, Milagros Carvajal. Ambos presentaron la VI edición del Congreso Nacional de Alzheimer junto a la anfitriona y presidenta de la Asociación de Familiares de Valladolid, Nieves Ramos.

Las sesiones de trabajo y ponencias se llevarán a cabo desde hoy y hasta el próximo sábado con la participación de 450 congresistas. Desde Ceafa, se pretende que las polí­ticas de estado que hoy se reclamaron permitan poner en marcha un modelo conjunto de atención integral en base a cuatro bloques.

En primer lugar impulsar unos servicios socio sanitarios de calidad; ahondar en la formación de profesionales cuidadores y familiares; investigar los aspectos sociales que influyen de forma directa en los familiares de enfermos; y prestar atención al ámbito económico.

Para Koldo Aulestia, presidente de Ceafa, que en conjunto atiende a unas 200.000 enfermos y familias relacionadas con el entorno del alzhéimer, el colectivo asociativo que representa debe estar presente y enviar representantes “a todos los foros donde se hable de la enfermedad y se pueda beneficiar a las familias y afectados”. Al respecto, después de que la organización que representa haya cumplido 25 años, añadió que se ha precisado “de un amplio tiempo de cohesión y sostenibilidad en todas las acciones llevadas a cabo desde las asociaciones de todo el paí­s”.

Por ello, concretó que en la Asamblea General del Congreso se presentarán las conclusiones de un trabajo de más de dos décadas en base a la experiencia acumulada en el entorno social y familiar “que sigue siendo vivo y dentro de dos años ya no será suficiente, por lo que se reciclará continuamente”. Este estudio ha contado con la aportación de 307 asociaciones de 13 federaciones y seis asociaciones uniprovinciales integradas en Ceafa.

“El de Vallladolid va a ser un congreso a pecho descubierto desde la unidad, generando sinergias positivas con otros agentes que participan en el mundo del alzhéimer”, precisó Aulestia, y el objetivo pasa por reforzar el tejido asociativo con las aportaciones de los 450 participantes, apoyados por la presidencia de honor de la reina Sofí­a y su presencia en el Congreso, cuyo papel quiso resaltar el presidente de Ceafa.