Reclaman medidas de acción positiva…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pide medidas suplementarias de acción positiva para los jóvenes con discapacidad en la implantación del plan de garantí­a juvenil para el acceso a la formación y el empleo de esta parte de la población.

Según el Cermi, los jóvenes con discapacidad presentan mayores situaciones de exclusión laboral, tasas más elevadas de inactividad y también de desempleo, que el resto de jóvenes, por lo que “requieren apoyos más enérgicos de las estrategias públicas de empleo que se pongan en práctica para su inserción profesional”.

Como medida concreta efectiva, el Cermi plantea que se eleve en cinco años la edad lí­mite general para acogerse a la garantí­a juvenil, en el caso de personas con discapacidad. Así­, si el lí­mite genérico se sitúa en los 25 años para todos los jóvenes, “para los que presenten una discapacidad, se deberí­a establecer en los 30 años”.

De este modo, explica el Comité, se atenderí­a a la realidad de partida de los jóvenes con discapacidad, que, por la exclusión y falta de apoyos estructurales que han padecido a lo largo de su etapa educativa, acceden más tarde al mercado laboral.

Según la Unión Europea, el objetivo de la garantí­a juvenil es asegurar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.