Reclaman fórmulas ”˜creativas”™ de financiación…

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, pidió este jueves a la industria del medicamento y a las administraciones sanitarias que sean capaces de diseñar nuevas fórmulas de financiación, “tan creativas como sea necesario”, para que los ciudadanos puedan beneficiarse de los medicamentos innovadores, que a su juicio suponen toda una “revolución”.

“Estamos ante una nueva era de medicamentos que van a suponer un antes y un después en el tratamiento de las enfermedades que más nos afectan”, aseguró Esteve en el marco del XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (Uimp). Para el presidente de la patronal farmacéutica española, “los nuevos medicamentos, cada vez más especí­ficos y efectivos, conllevan una inversión en investigación sólo equiparable a la revolución terapéutica que suponen”, lo que hace necesario, argumentó, el impulso de nuevas fórmulas de financiación.

“Gracias a estos nuevos fármacos se conseguirán erradicar o cronificar alguna de las enfermedades que más nos afectan como sociedad, muchas de ellas, con una alta tasa de mortalidad”, agregó Esteve. Desde esta perspectiva, el presidente de Farmaindustria se mostró convencido de que “el medicamento es una inversión, no un gasto”, y apostó por no aceptar que sostenibilidad, acceso e innovación puedan entenderse como incompatibles. La edición del XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que cada año organiza la Uimp en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y con el patrocinio de Farmaindustria, ha girado en torno a uno de los principales debates del panorama sanitario actual: la financiación de la innovación.