Piden dar voz a los…

Un padre, en la imagen, sostiene a su hijo con discapacidad con las manos.

La sociedad debe dar voz a los más de 100 millones de niñas y niños con discapacidad que hay en el mundo, con el objetivo de que gocen de su derecho a una verdadera participación. Es una de las conclusiones de la mesa redonda ‘La participación de niñas y niños con discapacidad’ celebrada ayer en la Conferencia Internacional ‘2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’.

Se trata de una iniciativa, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y Obra Social Fundación La Caixa, que ya fue clausurada tras haber acogido un intenso temario ofrecido por expertos en materia de discapacidad y jurí­dica.

Así­, una de las participantes, la experta del Reino Unido en derechos de las niñas y niños Gerison Lansdown, apuntó que “no se pueden definir los intereses superiores de los niños y niñas con discapacidad sin escucharles, sin conocer sus aspiraciones o ideas”. “Si ellos participan, adquieren una mayor autoestima, se vuelven más confiados, aprenden más y se sienten más valorados”, añadió.

Además, recordó el derecho del niño que establece la Convención de la ONU para expresar libremente su opinión y que se la tenga en cuenta, en función de su edad y madurez. Además, incidió en la necesidad de que los Gobiernos consulten a los menores sobre las medidas que les vayan a afectar, de la mano de las organizaciones que les representan.

Por último, en este sentido, la comisionada de Género del Cermi y miembro del Comité para la Convención de la ONU, Ana Peláez, también participante en la mesa, denunció que el Comité para la Convención de la ONU ha detectado que los Estados parte no consultan directamente a las niñas y niños con discapacidad, de cara a la aplicación en la normativa para hacer efectivo el tratado internacional.