Reclaman al Gobierno que se…

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno “a hacer efectivo el principio de inclusión educativa del alumnado con sordera, aplicando y garantizando el marco legal vigente”.

Y para hacer esto efectivo, el PSOE propone promover la formación actualizada del profesorado y los logopedas, garantizar la presencia de intérpretes y asesores con discapacidad auditiva (actualmente denominados Especialistas en LSE), así­ como el desarrollo de materiales y recursos didácticos de aprendizaje y enseñanza de las lenguas de signos españolas en las distintas etapas educativas. Del mismo modo, la iniciativa aboga por intensificar la detección temprana de las necesidades educativas, asegurar la dotación de los apoyos precisos (sean personales, tecnológicos o didácticos) y su continuidad a lo largo de todas las etapas educativas, más allá de las obligatorias en otras fundamentales como la Educación Infantil, la Formación Profesional, el Bachillerato o la formación de adultos.

Finalmente, el Grupo Socialista pide que se mantenga “la prestación de ayudas y becas que permitan a las familias hacer frente al sobrecoste que implica la presencia de la discapacidad”. Y es que, argumenta la proposición no de ley en su exposición de motivos, “en estos momentos de preocupación e incertidumbre sobre el modelo educativo” el movimiento asociativo de las personas sordas considera “fundamental” garantizar una formación sin barreras, “donde cada niño sordo, cada joven, cada persona sorda, desarrolle todas su potencialidades”.