Piden al Gobierno que retire…

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados llevará hoy a la Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que elimine el copago farmacéutico a las personas con discapacidad.

Así­ lo aseguró ayer la diputada socialista y portavoz de dicha Comisión, Laura Seara, en un encuentro informativo sobre Crisis y Discapacidad, que contó también con la presencia de los portavoces del PP y CiU, Francisco Vañó y Conxita Tarruella, respectivamente. Laura Seara explicó que las únicas personas con discapacidad exentas del copago farmacéutico son aquellas incluidas en el régimen establecido por la Ley 13/1982 de Integración Social de Personas con Discapacidad (Lismi), lo que representa, según dijo, sólo el 20% del total. Por su parte, Conxita Tarruella afirmó que el copago farmacéutico es uno de los factores que generan un encarecimiento de la vida para este colectivo. Por ello, pidió que, “como mí­nimo”, se les aplique un tope máximo de copago como a los pensionistas. Asimismo, adelantó que CiU presentará mañana, miércoles, también en la Comisión de Discapacidad una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a elaborar un estudio que aborde el sobrecoste de la discapacidad para las familias. A su juicio, es necesario incentivar “medidas especí­ficas de protección y apoyo” para que las personas con discapacidad tengan “una vida normalizada y en igualdad de condiciones” que el resto de ciudadanos.

Por último, el diputado popular Francisco Vañó aseguró que, dada la actual situación de crisis económica, “hay que ocuparse verdaderamente de quienes lo necesitan”. “Hay que redistribuir el dinero de forma que el que más lo necesite más tenga, sin necesidad de que nadie salga perjudicado”, añadió.