Reclaman al Gobierno que apueste…

En la imagen, un cuidador atiende a una persona mayor con espina bí­fida.El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a apoyar a las personas con espina bí­fida y a sus familias, en coordinación con las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias.

La iniciativa ha sido registrada por las diputadas socialistas Laura Seara, Gracia Fernández y Puerto Gallego, para su debate en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja. En ella, piden al Ejecutivo que intensifique los esfuerzos en prevención, así­ como en la atención diagnóstica, que garantice a las personas con espina bí­fida una adecuada atención multidisciplinar, mediante la intervención activa y coordinada de los profesionales del ámbito sanitario y los especialistas en psicopedagogí­a, enfermerí­a, los educadores, los trabajadores sociales o los psicomotricistas.

En su exposición de motivos, las diputadas explican que la espina bí­fida es una malformación congénita del tubo neural que se caracteriza por que uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante el primer mes de gestación, de manera que la médula espinal queda en ese lugar sin protección ósea. Según indican, esto provoca diferentes grados de lesión en la médula espinal y el sistema nervioso, aunque precisan que el daño es irreversible y permanente. No obstante, precisan que existen diferentes grados de afectación, que se relacionan con la altura a la que se encuentra el defecto en la medula espinal, aunque generalmente, cuanto más alto se encuentra, más importantes son los problemas que aparecen. Además de hidrocefalia, las socialistas dicen que puede provocar dificultades a nivel intestinal y de vejiga, serias dificultades en el movimiento o debilidad en las piernas y, en algunos casos, problemas relacionados con el aprendizaje y la atención.