Reclaman al Estado y comunidades…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas un gran acuerdo polí­tico para “reducir a cero” el número de personas en situación de dependencia reconocida oficialmente que no reciben prestación pese a tener derecho a ella.

El Cermi asegura que, según datos oficiales de Sistema para la Autonomí­a y Atención a la Dependencia (SAAD), a fecha de mayo de 2014, tení­an reconocida situación de dependencia un total de 920.837 personas, de las que 736.777 recibí­an efectivamente prestación, lo que suponí­a el 80% del universo de beneficiarios con derecho. Por el contrario, 184.060 personas en situación de dependencia, y con prestación reconocida, un 20% del total, siguen sin hacer efectivo un derecho establecido legalmente. “Ante este incumplimiento palmario de los mandatos legales, responsabilidad de las distintas Administraciones públicas”, el Cermi exige decisiones polí­ticas y presupuestarias para que a fecha de 1 de enero de 2015, el SAAD se haya puesto al dí­a, y “no existan cientos de miles de personas, como sucede ahora, con un derecho nominalmente reconocido pero que en realidad continúan sin obtener ningún apoyo ni recurso”.

El Cermi señala que para la discapacidad organizada, es una “burla” hablar del SAAD como un dispositivo de derechos subjetivos “cuando personas que reúnen todos los requisitos para recibir una prestación siguen en un limbo de desatención por la negligencia de los poderes públicos, que ignoran las leyes que protegen a la ciudadaní­a más vulnerable”. Acabar con esta bolsa de personas en espera “ha de constituir una prioridad polí­tica y económica para todas las Administraciones, que han de hacer realidad los sistemas de protección social dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad”, subraya el Cermi.